Educación Física

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Hoy 6 de abril es el   Día Mundial de la Actividad Física   también conocido como “Move for Health”. Por ello, os animamos siempre, pero hoy especialmente, a realizar toda la familia algún tipo de actividad todos juntos, mejorando así vuestra salud y calidad de vida.
La OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar, bailar, bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos. Somos conscientes de que las circunstancias actuales lo complican, pero desde el área de Educación Física os hemos lanzado varias propuestas que os pueden ayudar a alcanzar el objetivo.
¡Familias, estudiantes y docentes, estamos todos invitados a participar en esta celebración!

 

TRIVIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

¡Hola chicos y chicas!

¿Qué tal os va? Seguro que ya con muchas ganas de que llegue Semana Santa para descansar un poco de tantas tareas. Aunque parece ser que en este periodo de descanso no vamos a poder salir a jugar a la calle, vamos a intentar seguir divirtiéndonos en casa practicando un poco de ejercicio físico con la familia. Para ello os enviamos este divertido juego del conocido Trivial, pero en este caso adaptado a la Educación Física.

Es un juego diseñado para Primaria pero pueden jugar personas de cualquier edad dado que en las pruebas hay diferentes grados de dificultad.

Hemos extraído este juego de la página web www.victorarufe.com que junto con Elias Eguibar han desarrollado la idea.

En el pdf que os enviamos tenéis las normas, el tablero y las pruebas. En cada prueba se indica el material que necesitáis para realizarla. Si no disponéis de algún material, ya sabéis que siempre se pueden adaptar las pruebas según el material del que dispongáis.

Ahora sólo queda…DISFRUTARRRRR

Trivial tablero

 

 

TRIVIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 


 

LA OCA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

¡Ya estamos acabando la segunda semana en casa! Es por ello que no debemos dejar de movernos y hacer ejercicio; es saludable, necesario y además el tiempo se pasa volando.

Desde el área de EF hemos pensado en enviaros este juego de mesa para pasarlo genial este fin de semana con toda la familia. El juego es LA OCA.

Os enviamos 3 documentos diferentes: todos tienen las reglas, pruebas y tablero del juego, aunque cada uno de un nivel distinto. Es recomendable que juguéis al que os corresponda, pero podéis elegir el que más os guste. También si en necesario, podéis cambiar y adaptar las pruebas según vuestras necesidades.

¡A jugarrrr!

Tablero La Oca de la Educación Física

*Gracias a Alejandro Alonso por su adaptación del juego.

REGLAS GENERALES

Juego Oca 1º y 2º Educ. Primaria

Juego Oca 3º y 4º Educ. Primaria

Juego Oca 5º y 6º Educ. Primaria


¡A MOVER EL ESQUELETO!

¡Buenos días! ¿Qué tal estamos llevando esta segunda semana? Parece que se va a alargar un poco más de lo esperado, por ello desde Educación Física no paramos de proponeros nuevos retos.

La semana pasada os planteábamos un reto con MALABARES (si alguien ha mandado alguna foto se puede poner aquí).

Esta semana después de haber estado practicando el ritmo con el vídeo de just dance, os presentamos… el RETO de BREAK DANCE, a ver quiénes son los y las valientes que lo consiguen:

3 “sencillos” pasos

  • Russian step
  • Sisi step
  • Six step

 


 

¿BAILAMOS EN FAMILIA?

Ya se que es domingo y hoy no se trabaja pero he encontrado este vídeo y me ha parecido muy entretenido para pasar un rato de la tarde del domingo en familia moviendo el cuerpo todos juntos. Además, así tendréis entretenimiento para la próxima semana…un poquito de malabares y un poquito de baile para no aburrirse y despejarse de tantos deberes y tareas.
Los muñequitos que aparecen debajo, en el vídeo, te van indicando el siguiente movimiento del baile para así no perderte por si se te olvida algún paso.
Puedes practicar tú solo/a o en familia.
Animaos, puede ser muy divertido.
Os comento lo mismo que en otras ocasiones, si quieres mandarnos un pequeño vídeo o alguna  foto practicando, genial!

Hola chicos/as!

¿Qué tal vais? He leído por ahí que algunas personas están un poco saturadas de tanto trabajo que se les manda, por eso quiero deciros que esto que os enviamos es voluntario; sólo es para aquellos que en algún momento no saben qué hacer y se sienten aburridos… sólo son ideas para llevar mejor estos días y si se puede aprender algo más, pues mejor…

Hoy vamos a hacer MALABARES

Primeramente os enviamos unas pautas para haceros unas pelotas (algunos/as ya las tienen porque pudieron hacerlas en clase pero otros no). También os mandamos un enlace con explicación más detallada.

Hacer pelotas de malabares con globos y arroz/harina/alpiste

Este tipo de pelotas son las más comunes.

  1. Llenamos la mitad de una botella con arroz/harina.
  2. Inflamos un globo y lo ponemos en la boquilla de la botella.
  3. Damos la vuelta a la botella para introducir el arroz/harina en el globo. Recuerda poner la misma cantidad en las tres pelotas.
  4. Retiramos la botella dejando que el globo se desinfle y comprima lo que hemos introducido en su interior.
  5. Cortamos la boquilla del globo y, sobre él, ponemos otro globo para asegurarnos que no se sale nada de arroz/harina/alpiste. Podemos repetir esta acción dos o tres veces más.
  6. A disfrutar de nuestra nueva pelota de malabares.

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Para una descripción más detallada entra en este enlace: Cómo hacer bolas de malabares

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Ahora que ya tenéis las bolas os enviamos un tutorial que os mostrará cómo empezar a practicar (algunos ya empezasteis en clase) y también os mandamos un par de enlaces por si así os resulta más fácil la explicación.
Primero hay que comenzar con una sola pelota, trabajar el recorrido de la pelota y la técnica; en el vídeo se puede ver.
En el primer ciclo, es suficiente trabajar con una pelota y dos como mucho. En el segundo y tercer ciclo podréis avanzar con mayor facilidad logrando hacer los malabares incluso con tres bolas.

Cómo hacer malabares

por Jorge Prudencio | Formación

Hoy os enseñaremos a manejar pelotas malabares.

Mucha gente piensa que hacer malabares es muy difícil, sin embargo, cualquier persona que conozca el primer movimiento será capaz de fascinar a quien quiera ya que únicamente debemos repetir el primero una y otra vez.

Existen varias técnicas de malabares que se diferencian en su complejidad y las bolas utilizadas:

Cascada de 3 bolas

En esta técnica se utilizan 3 bolas y su movimiento fundamental es pasar la bola desde una mano a otra aproximadamente a la altura de la cabeza.

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Cuando consigamos enviar la bola de un lado a otro sin que se nos caiga solo tendremos que ir añadiendo pelotas y repetir el movimiento evitando que choquen unas con otras. Con dos bolas nos será fácil ya que utilizaremos una mano para cada una de ellas.

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Finalmente procedemos ha realizar la técnica con las tres bolas. Para ello ponemos dos de ellas en una mano y la restante en la otra. El movimiento se inicia con la mano en la que tenemos dos de ellas y continúa con la otra. Así, después de lanzar las tres bolas su orden habrá cambiado y tendremos dos de ellas en la mano contraria. Seguimos repitiendo el movimiento siempre empezando por la mano con más pelotas hasta que podemos hacer las repeticiones todas seguidas.

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Cascada de 4 bolas

En mi opinión esta técnica es más sencilla que la anterior ya que, aunque se tengan más bolas, no existe el mismo peligro de choque.

Este ejercicio se basa siempre en el mismo movimiento: Con dos bolas en la misma mano, lanzamos una hacia arriba y, antes de que vuelva a nuestra mano, lanzamos la otra. Este movimiento debe dominarse tanto con la izquierda como con la derecha.

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Cuando tengamos el dominio necesario procedemos a unir las dos manos. En principio lanzamos las bolas de 2 en 2 de forma simultánea.

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Si queremos darle más emoción podemos probar a lanzarlas de forma no simultánea.

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Como veis con la coordinación y el orden necesario podremos hacer malabares como si fuéramos unos profesionales. Solo necesitamos paciencia y práctica.

Ahí van los dos enlaces… cuál os resulta de más ayuda?

10 ejercicios iniciación malabares

Tutorial Malabares – 3 pelotas – Cascada

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Sólo deciros que los malabares requieren mucha paciencia y emplear tiempo; así que mucho ánimo y si no sale no os desesperéis, al principio siempre cuesta. Y si no, ya practicaremos a la vuelta, en el cole…

Ah! Si a alguien le apetece nos puede mandar sus avances mediante foto o vídeo para colgar en el blog a la dirección del cole: ceip.santa.catalina@educantabria.es
¡Vamos a por el reto!

 


 

Desde el área de Educación Física nos mandan estás actividades tan divertidas, para desperezarnos un poquito en casa y movamos el cuerpo.

tenor

 

 

GIMNASIA PARA PEQUES

 

 

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SALUDO AL SOL CANTANDO