Nosotros nos comprometemos con el AUTISMO

El 2 de Abril se celebra el día mundial de la conciencia del autismo. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que en la actualidad aunque no se sabe con seguridad el número de casos que existen en España, lo que si sabemos es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable, de los casos detectados y diagnosticados. Es posible que  el incremento se deba a una mayor precisión de los instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de profesionales o ciertamente, a un aumento de la incidencia de este tipo de trastornos. Por todo ello se manejan cifras que apuntan según estudios realizados en Europa, una prevalencia de TEA por cada 100 nacimientos.

A pesar del desarrollo que han experimentado la investigación y los recursos especializados desde que se  describieran por primera vez las características del autismo y de los demás TEA, existen actualmente en España importantes varios en relación a aspectos básicos para la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Éstos se extienden a todos los ámbitos, desde la detección precoz o la atención temprana, a la educación a los apoyos para que las personas con TEA desarrollen una vida independiente en la vida adulta, y participen plenamente como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad.

Por todo ello es importante realizar campañas de concienciación y conseguir hacer visible lo invisible a los ojos, pero no al corazón.

 

“POR UNA NUEVA DINÁMICA DEL AUTISMO NOS COMPROMETEMOS”

Anuncios